Facebook really, really wants you to believe you’re not the product it’s selling
Imagem: JonPauling/Flickr

Existe un refrán anterior a la era de Internet que se emplea frecuentemente para referirse a los servicios gratuitos y ampliamente utilizados en la red, como Facebook, que usamos a diario: “Si no estás pagando por ello, no eres el cliente, eres el producto.”

Esta crítica ha sido mencionada en repetidas ocasiones en relación al reciente escándalo de Cambridge Analytica en Facebook, donde se descubrió que más de 87 millones de perfiles de usuario fueron compartidos de manera inapropiada por el académico Aleksandr Kogan con una empresa de consultoría política que apoyó a Donald Trump.

Actualmente, Facebook está implementando medidas significativas para combatir la avalancha de críticas que recibe sobre la protección de la privacidad de sus usuarios. En una entrada de blog publicada recientemente, la compañía intentó abordar las acusaciones de que está utilizando a los usuarios con el propósito de obtener datos para su beneficio. Una parte del post menciona lo siguiente:

¿Si no hago un pago por usar Facebook, entonces soy el producto que se vende?

El enfoque principal de nuestro producto es permitir a las personas conectarse con quienes les importan en cualquier parte del mundo, al igual que un motor de búsqueda gratuito, un sitio web o un periódico. El objetivo principal es proporcionar noticias e información, mientras que los anuncios se utilizan para financiar esa experiencia.

Esta respuesta muy franca a los críticos no fue bien recibida, especialmente por los periodistas. Muchos consideran que la comparación entre Facebook y un periódico es relevante, ya que la empresa ha sido criticada por perjudicar a la industria periodística. Además, Mark Zuckerberg ha mantenido durante mucho tiempo que la red social no es una empresa de medios de comunicación.

Artículos relacionados:  Mark Zuckerberg prefiere no comentar sobre los usuarios que han accedido a Facebook.

En cuanto a si los usuarios de Facebook son considerados como clientes o como el producto, la perspectiva varía. La noción de que son el producto es fácil de comprender: los servicios en línea gratuitos suelen obtener beneficios al recopilar información de los usuarios para luego venderla a los anunciantes con fines de publicidad personalizada. En este caso, los anunciantes son los clientes y los usuarios que consumen el contenido gratuito son lo que se comercializa.

Podrías pensar que el principal enfoque de Facebook es “leer noticias o buscar información”, como la compañía menciona en su reciente blog. Sin embargo, esto podría ser interpretado como una empresa de medios de comunicación.

En todo caso, es evidente que resulta complicado para los altos directivos de Facebook definir claramente el servicio que ofrece la plataforma.

Plataformas digitales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí