

Durante su testimonio ante el Congreso, Mark Zuckerberg insinuó que podría haber algo perturbador en una de las universidades más antiguas y prestigiosas del mundo, en un momento inusual de sus declaraciones.
“Hay un extenso plan vinculado con la Universidad de Cambridge que involucra a varios investigadores, no solo a Aleksandr Kogan, aunque hasta ahora sabemos que él fue el único que vendió los datos a Cambridge Analytica. Existe un grupo de investigadores que están desarrollando aplicaciones parecidas”, comentó Zuckerberg. “Es necesario determinar si hay algún problema general en la Universidad de Cambridge que necesite una respuesta más contundente de nuestra parte”.
La entidad mencionada por Zuckerberg es el Centro Psicométrico de la Universidad de Cambridge, un lugar que se enfoca en investigar, enseñar y desarrollar productos relacionados con la evaluación psicológica en su forma pura y aplicada. Esto implica llevar a cabo estudios psicológicos que analizan las redes sociales y la actividad en internet.
Los investigadores del centro parecen tener conocimiento sobre cómo relajarse verdaderamente durante las vacaciones.
La Universidad de Cambridge no comparte la actitud de Zuckerberg. En un comunicado enviado por correo electrónico a Mashable, afirmó:
Sería inesperado que el Sr. Zuckerberg solo estuviera informado sobre el estudio en la Universidad de Cambridge, observando cómo los datos de Facebook de una persona revelan información sobre ellos. Nuestros investigadores han estado compartiendo este tipo de investigaciones en revistas científicas de renombre desde 2013, y estos estudios han sido ampliamente divulgados en medios internacionales. Uno de estos estudios fue realizado en 2015 por el Dr. Aleksandr Spectre (Kogan) y contó con la colaboración de dos empleados de Facebook.
En esta situación, resulta comprensible que Zuckerberg deseara separarse de una entidad de investigación que emplea datos para analizar la psicología de las personas. Durante su comparecencia en el Congreso, Zuckerberg tuvo que responder a preguntas difíciles acerca de la cantidad de datos que Facebook recopila de sus usuarios, tanto en la plataforma como en otros sitios web y aplicaciones.
La práctica de usar y controlar la información de los usuarios con fines de investigación psicológica ya es común, incluyendo colaboraciones con la Universidad de Cambridge.
El Centro de Psicometría sostuvo conversaciones con Facebook antes y alrededor de la publicación de su informe de 2013, según confirmó Cambridge. En ese momento, Facebook también respondió detalladamente a las consultas de prensa sobre el estudio.
Cambridge no considera simplemente como cierto el hecho de que el investigador Aleksandr Kogan haya saqueado datos. Kogan enfrenta acusaciones por vender información recopilada de su aplicación “thisismydigitallife” a Cambridge Analytica.
“Cambridge informó que el 21 de marzo se comunicaron con Facebook solicitando evidencia que respalde sus afirmaciones sobre el Dr. Kogan, pero aún no han recibido respuesta”.
Tu acción, Zuck.
Asuntos políticos

Rachel Kraus es una periodista de tecnología en Mashable que se enfoca en temas de salud y bienestar. Nacida en Los Ángeles, se graduó de la escuela de periodismo de NYU y escribe análisis culturales en línea.




