Mashable Image
Imagem: xsix/KaboomPics
Suspected serial killer caught after relative shares DNA with genealogy website
Imagem: JonPauling/GettyImages

Versión parafraseada: El Mercurio de San José News ha revelado que el sitio web de genealogía utilizado por los investigadores es GEDmatch, un servicio gratuito de código abierto con sede en Florida.

Considera con cautela antes de enviar a las empresas tu opinión.

Un presunto asesino en serie fue capturado cuando los investigadores compararon su ADN con muestras recopiladas por un sitio web de genealogía.

Algunos servicios, como 23andMe y Ancestry, han ganado popularidad al utilizar el ADN de usuarios interesados en conocer más sobre su genealogía. Sin embargo, pocos consideran que las muestras de ADN que envían podrían ser utilizadas por las autoridades policiales.

El martes, la policía detuvo a Joseph James DeAngelo Jr., quien presuntamente es el “Asesino del Estado Dorado”, responsable de 45 violaciones y 12 asesinatos cometidos en los años 70 y 80.

Claro está que, en caso de ser responsable, este individuo merece ser castigado severamente. No obstante, la manera en que fue descubierto plantea cuestionamientos sobre la privacidad, especialmente tras el escándalo de Cambridge Analytica.

Según el Sacramento Bee, las autoridades policiales cotejaron una muestra de sangre encontrada en la escena de un crimen con el ADN de un familiar de DeAngelo. Sorprendentemente, no se trataba de la persona que había utilizado el sitio web de genealogía, sino de alguien con parentesco con él.

Eso implica que no es necesario que permitas que tu información genética esté accesible para las autoridades.

La Fiscalía del Distrito de Sacramento confirmó la veracidad de la historia de la abeja, pero no revelaría los sitios web de genealogía utilizados por los investigadores para localizar a DeAngelo.

Artículos relacionados:  ¿Cuáles son los deseos mutuos entre Trump y Apple?

“Seguimos investigando”, informó Steve Grippi, Fiscal Adjunto del Distrito, en un comunicado a Mashable. “Hemos compartido toda la información disponible hasta el momento y no se dará más detalles al respecto”.

Representantes de 23andMe y Ancestry afirmaron que las compañías no tenían relación con el caso DeAngelo.

El primer individuo expresó que su política es oponerse a las investigaciones de las autoridades para salvaguardar la privacidad de los clientes. Ancestry, por su parte, afirmó que defiende la privacidad de sus usuarios y no divulgará datos a las autoridades a menos que se le requiera por medio de un procedimiento legal válido.

Otros portales en línea de genealogía también recopilan muestras de ADN, pero 23andMe y Ancestry son los más conocidos dentro de estos servicios, y definitivamente reciben solicitudes de información por parte de las autoridades.

Ambas compañías hacen públicos informes de transparencia. 23andMe asegura que nunca ha proporcionado datos genéticos a las autoridades. Por otro lado, Ancestry afirma que no lo ha hecho en los últimos tres años, aunque en 2014 compartió información con investigadores que estaban averiguando un crimen en Idaho.

El año pasado, el Senador Chuck Schumer solicitó a la Comisión Federal de Comercio investigar la forma en que las empresas que recolectan muestras de ADN de las personas comparten esa información.

“Esto es información delicada”, expresó, “y las acciones que esas compañías pueden llevar a cabo con todos esos datos, incluyendo nuestra información confidencial y más íntima, como nuestra genética, no están claras y en ocasiones son injustas e incorrectas”.

Confidencialidad

Mashable Image
Imagem: Chakkree_Chantakad/StockVault

Keith Wagstaff es un editor asistente en Mashable y un jugador poco habilidoso de Settlers del Catan. Ha contribuido con artículos para diversas publicaciones prestigiosas como TIEMPO, The Wall Street Journal Magazine, NBC News, The Village Voice, VICE, GQ y New York Magazine, entre otras. Después de vivir casi diez años en Nueva York, actualmente reside en su ciudad natal, Los Ángeles.

Artículos relacionados:  Facebook ha modificado la forma en que gestiona el contenido de manera significativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí